BIENVENIDOS A ESTA NUEVA AVENTURA.

Mi afición a trastear entre las cacerolas me ha empujado a compartir con vosotros algunas de las recetas que normalmente cocino. Seguro que voy a huir de la forma clásica de contar cómo se elabora un plato, y lo adornaré con alguna historia que otra para que su elaboración sea amena. Serán platos sencillos al alcance de todos, por lo que no habrá excusa. Buen provecho.

miércoles, 2 de febrero de 2011

SIMPLEMENTE "MIGAS".

En esta época del año, sobre todo cuando está el cielo encapotado y amenaza lluvia, quién no ha abierto la ventana y ha dicho: "Hoy hace día de migas".Y es una pena que con la poca dificultad que entraña este plato a veces nos quedamos con las ganas.
Para hacer una buena sartén de migas para 4 personas (bien servidos), solo necesitamos los siguientes ingredientes:
  • 700 gramos de harina. Yo la compro de trigo normal y corriente, de la marca blanca de Mercadona (37 cts.), pero mi amigo Alfonso afirma que va a comprarla cerca de Fuente Álamo, en un supermercado cuyo nombre nos dirá seguro a través de un comentario, especial para migas.
  • Una cabeza de ajos.
  • Una bandeja de longaniza de pueblo blanca. La suelo comprar también en Mercadona, una que no tiene piel, así que además de ser muy sabrosa es más digestiva. (2 Euritos)-
  • Un poco de longaniza roja (la mitad que de blanca). Esto es opcional, todo va en gustos. Yo particularmente no siempre le pongo.
  • 100 gramos de tocino magroso salado.
  • Un pimiento verde cortado a tiras.
En una sartén grande, la más grande que tengamos para facilitar el movimiento de la harina sin que acabe toda la encimera al gotelé, ponemos un fondo de aceite de oliva. Con esto de los aceites ya se sabe, cuanto mejor sea el aceite mejor sale el plato, así que si es posible usaremos de oliva virgen. Una vez caliente freimos los dientes de ajo sueltos sin pelar, simplemente les hacemos un corte en medio. Los sacamos antes de que se pongan como las castañas asadas de negros, y freimos el resto de ingredientes en este orden: primero el tocino, el pimiento, luego la longaliza blanca y al final la roja.

En un recipiente ponemos la harina y añadiremos agua salada (yo pongo agua tibia en un vaso y disuelvo un par de cucharadas de postre). Vamos añadiendo agua y moviendo con una pala de madera hasta que la masa esté ni muy blanda ni dura. Tiene que pegarse en las manos, al contrario de cuando hacemos una masa de pizza.

Una vez la masa lista, la ponemos en la sartén con el aceite de freir el resto de ingredientes, a fuego medio-alto, y comenzamos a cortar y mover con la pala de madera hasta aburrirnos (si la sartén es vieja podemos utilizar una rasera grande). Este es el proceso más incómodo, ya que hasta que la masa comienza a tener aspecto de migas hay que hacer un poco de ejercicio muscular (aprox. 20 minutos).

Cuando hemos conseguido que las migas tengan aspecto de lo que pretendemos, las probamos y corregimos de sal si es necesario y añadimos el resto de ingredientes a la sartén menos el pimiento que lo utilizaremos para adornar la fuente. Seguimos dándole vueltas hasta que estén a nuestro gusto, para lo que habrá que ir probando.

No estaría mal que mientras haces ejercicio con tu brazo moviendo las migas saborees una copa de vino tinto, por ejemplo un Sabatacha reserva de Jumilla, que está saliendo muy bueno.


Las migas se pueden acompañar con muchas cosas. Hay a quien le gustan con uvas, con granada, con higos, con sardinas o con arenques. Yo me las tomo con vino tinto. 

Buen provecho y si alguien las hace siguiendo estos pasos espero que haga un comentario y nos lo cuente.

Como complemento al plato os dejo un poco de música relacionada con el feliz momento de comer las migas.

5 comentarios:

  1. Muy buenas Jesús.
    Podriamos hacer unas jornadas y juntarnos algunos papás y mamás con su calendario previo de fechas y menús gastronómicos.
    Me apunto.
    Un abrazo desde el otro lado del Puerto de la Cadena.

    ResponderEliminar
  2. Me uno al comentario de arriba. Lástima que solo queden dos días para el CB Murcia 95 vs CB Cartagena 95.

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy impaciente, sobre todo por volver a leerte.

    ResponderEliminar
  4. Ñam, ñam.
    Buen enfoque de blog y sabrosón contenido (En cuanto al gorrillo de tu avatar, p-ahorcarte con él).
    Las migas, mano de santo pal frío y cojonudas p-hacer brazo pal paddle.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Jesús, a aquellos que seguimos tu blog aun no siendo cartageneros, nos gustaría saber un poco más de tí. ¿Eres gallego criado en Cartagena, Cartagenero criado en Galicia, primo de Pilar Barreiro,...?. Te gusta el pan de calatrava, las migas con graná, la longaniza,... Anda pijo, no seas camoto y haz una entrada hablando un poco más de ti porfa.

    ResponderEliminar