BIENVENIDOS A ESTA NUEVA AVENTURA.

Mi afición a trastear entre las cacerolas me ha empujado a compartir con vosotros algunas de las recetas que normalmente cocino. Seguro que voy a huir de la forma clásica de contar cómo se elabora un plato, y lo adornaré con alguna historia que otra para que su elaboración sea amena. Serán platos sencillos al alcance de todos, por lo que no habrá excusa. Buen provecho.

viernes, 4 de febrero de 2011

UN POSTRECITO... PAN DE CATALATRAVA

Pan de Calatrava
Llama la atención de este postre su nombre, sobre todo porque parece ser que si viajamos por el Campo de Calatrava, en la Comunidad de Castilla-La Mancha, donde se suceden varios pueblos con este apellido (Granátula de Calatrava, Calzada de Calatrava, Alcolea de Idem...), allí nadie conoce este postre o por lo menos tienen claro que no es cosa propia. Buceando un poco en este mar de información que es Internet, está claro que su origen en el espacio se sitúa Murcia, y en la época Templaria ya era conocido. Dado que en Murcia no hay ningún pueblo ni valle con este nombre es de suponer que su inventor fuera pariente lejano de los Hermanos Calatrava, sobre todo del feo ya que el postre no es excesivamente vistoso, aunque sí delicioso.

Ya os advierto que probablemente no exista postre más fácil de elaborar que éste, a no ser que os decantéis por comeros un plátano.

INGREDIENTES:
  • Entre 200 y 400 gramos de azúcar (depende de lo dulce que os guste).
  • 1 litro de leche entera.
  • 9 huevos.
  • 9 magdalenas.
  • 2 Ramas de canela.
  • La peladura de un limón (cortarla bien fina con cuidado no cortar gajo)
  • 10 ó 12 almendras peladas crudas.
Hervimos la leche a fuego casi lento para evitar que se pegue, a la que añadimos la canela y la peladura del limón. En un bol vamos batiendo los huevos y el azúcar. Cuando la leche rompe a hervir le bajamos el fuego y la dejamos cocer un par de minutos para que la canela y el limón suelten bien sus esencias (aroma, sabor y recuerdos). En este punto dejamos que la leche se enfríe un poco, ya que si hacemos la mezcla con la leche muy caliente el huevo forma grumos. Una vez que la leche pierda la temperatura retiramos la canela y el limón y la mezclamos con el huevo azucarado, todo bien batido.

En un recipiente para horno (tipo pirex), ponemos un fondo de azúcar caramelizada (la podemos preparar nosotros horneándola o también podemos utilizar caramelo líquido). Ponemos la mezcla de leche, huevo y azúcar, y le añadimos las almendras previamente picadas en el mortero (no molidas sino en trocitos pequeños) y las magdalenas desmenuzadas. Y ya tenemos el postre casi preparado. Sólo queda ponerlo en el horno al baño maría (el recipiente puesto sobre la bandeja del horno con agua) a 200º, durante aproximadamente 20 ó 30 minutos. Conviene ir pinchando con un palillo de vez en cuando para comprobar que está bien cuajado. Una vez que sale el palillo limpio ya podemos retirarlo del horno.

Como alternativa y para ahorrar tiempo, confieso que alguna vez he utilizado leche con canela y limón envasada (de la marca El Prado) y apenas si se nota la diferencia en el sabor. En este caso hay que tener en cuenta que esta leche preparada ya tiene bastante azúcar, con lo que sólo habría que añadir unos 100 gramos.

 
   Este sencillo pero delicioso postre puede tomarse con un vino semidulce, por ejemplo uno muy rico y económico del Campo de Cartagena llamado Viña Galtea, que está elaborado con uva sobremadura de las variedades Moscatel, Malvasia y Chardonnay procedente de los viñedos propios de la familia Serrano situados en Pozo Estrecho. Está elaborado por parada fermentativa, manteniendo los azúcares propios del mosto. Tiene gran variedad aromática, frutal (melocotón, plátano, tropicales) y aromas terpénicos propios de la variedad moscatel, en boca, amplio sabroso y muy agradable de tomar. (Esta parrafada última descriptiva del vino la acabo de "copiar y pegar").


Como este es un blog de corte familiar y sé que los que lo leéis sois amigos y familiares, aprovecho el momento para deciros que si os animáis a escribir alguna de vuestras recetas favoritas me la podéis mandar y la publicaré muy gustoso.

La música que me inspira este postre es esta, espero que os guste (buenos recuerdos de la infancia, de aquellos programas tipo Directísimo). Buen provecho.



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario